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PALM, en la década de los 90, fue sinónimo de modernidad y vanguardismo. Una empresa dedicada a la tecnología con altos precios pero con gran alcance en el mercado, especialmente en el sector empresarial.

Jeff Hawkins junto con otros socios en 1992 fundó Palm Computing, resultado de sus investigaciones y desarrollo, crearon uno de los primeros asistentes digitales personales, conocido también por sus siglas en inglés PDA (personal digital assistant) . En 1996 la empresa se consolida con la venta de su PDA Palm Pilot, siendo este un éxito total.

En 2009 Palm Computing anunció un nuevo sistema operativo, Palm webOS, del cual se esperaban grandes cambios en tecnología y desarrollo móvil pero no fue así, la empresa pasó los peores años desde sus inicios y en 2010, a sólo meses después del anuncio del nuevo sistema operativo, comenzó un declive financiero obligándolos a la venta y fue comprada por HP por 1,200 millones de dólares. También la empresa LG compró su plataforma webOS, que algunos de sus televisores inteligentes todavía utilizan. Para finalizar con su fragmentación, la firma franco-china Alcatel lo compró en Enero de 2015.

Desde entonces han sido años de especulaciones, si Palm decidiera regresar al mercado y competir con líderes en telefonía móvil que se han posicionado ya por muchos años, es necesario que su producto sea acorde a lo que ofrecieron en los primeros años de su creación con la tecnología que hoy se puede explotar con tantos dispositivos que tenemos a la mano. Todo recaerá en el sistema operativo, el cual parece no será el tan entrañable webOS, sino que deberá buscar una alternativa y lo más cercano parece ser Android.

Esperamos que la melancolía de los que alguna vez usaron este asistente, revivan este producto y la esencia del stylus (pluma de plástico) y esas primeras sensaciones “touch”, que lo distinguieron durante años, estén presentes pero con tecnología actual.

Stefan Streit, encargado de mercadotecnia en TCL (Alcatel) supone que este esperado producto se dé a conocer a principios del 2018.

Con esto, TCL busca ser un competidor global a través de marcas que han ido mermando por la falta de innovación como Blackberry (que cedió los derechos de fabricación de sus teléfonos a TCL) y el gran reto que esto significa, ser innovador en tecnología y el desarrollo comercial.

Por lo tanto, entre Alcatel, Blackberry y ahora Palm, TCL busca arrebatar de manera estratégica una gran parte de consumidores que están acaparados por APPLE y SAMSUNG.

En fin, entre tendencias y añoranzas, falta esperar qué tan bueno será este regreso de Palm y ver si renacerá esta primera impresión tan atractiva que todos teníamos cuando la veíamos por primera vez.

Cés Rodríguez
Community Manager

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